ASOCIACIÓN GEOFILOSÓFICA DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS Y CULTURALES
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Kant, Immanuel

Immanuel Kant

Immanuel Kant (1724-1804)

Immanuel Kant (Prusia, 1724 – Königsberg, 1804). Fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, inclusive creía haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Planteando la primera que todo se adquiere a través de la experiencia mientras que la segunda mantiene que la razón juega un papel importante. Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente subjetivos si antes no habían sido subsumidos por la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas.

El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, llevando la filosofía más allá del debate entre el empirismo y el racionalismo. Fichte, Schelling, Hegel y Schopenhauer se vieron a sí mismos expandiendo y complementando el sistema kantiano de manera que justificaban el idealismo alemán. Hoy en día, Kant continúa teniendo una gran influencia en la filosofía analítica y continental.

  • "Es absolutamente necesario persuadirse de la existencia de Dios; pero no es necesario demostrar que Dios existe."
  • "Obra de modo que la máxima de tu voluntad pueda ser en todo tiempo principio de una ley general."
  • "Como el camino terreno está sembrado de espinas, Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza."
  • "El hombre sólo puede ser hombre mediante la educación."
  • "La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades."
  • "A la música va unida cierta falta de urbanidad porque daña la libertad de los demás."
  • "Ante el sentimiento del deber enmudecen las más rebeldes pasiones."
  • "El bello sexo tiene tanta inteligencia como el masculino, pero es una inteligencia bella"
  • "El hombre es celoso si ama"